Solicitudes

Propósito

Sirve para solicitar la valoración de planos e infraestructura para los Centros Educativos Privados. Con este trámite los Centros Educativos pueden solicitar la aprobación de la DIEE para realizar construcciones, remodelaciones, ampliaciones, adecuaciones y cambio de uso.

 

Puntos a considerar

  1. Descargar el formulario digital en ésta Página Web (al final de esta sección) o solicitar el archivo digital en las oficinas de la DIEE, ubicada en la antigua Embajada Americana.
  2. Llenar el formulario con la información que se solicita.
  3. Para el caso de Universidades y centros Parauniversitarios, además de presentar este formulario, presentar referencia escrita del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y Departamento de Centros Docentes Privados respectivamente, (indicando las carreras a impartir, mallas curriculares específicas, entre otros.)
  4. Presentación del anteproyecto de la obra a escala (y/o acotado), que ilustre la distribución arquitectónica y la ubicación del inmueble, dentro del terreno, con los correspondientes retiros de colindancia y entre edificios; en caso de que estos existan dentro del terreno. Además debe presentar: plano catastrado y certificación municipal de uso de suelo.
  5. En caso de que alguna institución de Educación Superior Privada, pretenda arrendar la planta física de un Centro Educativo Público, deberá cumplir con lo establecido en la directriz pronunciada por el Consejo Superior de Educación mediante acuerdo 04-01-11.
  6. Visado de planos constructivos, ya sea de una obra nueva o de la adaptación de una edificación existente. Los mismos deben cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Construcciones de Costa Rica, Ley Orgánica Del Colegio Federado De Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) 6975, Ley 8228 del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros, Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, debidamente firmados por el o los profesionales responsables de la obra, Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Nº 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, y demás normativa vigente. Debe presentar 3 juegos completos con el formato oficial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) incluyendo: planos arquitectónicos (debidamente acotados), estructurales, de conjunto, de distribución eléctrica, hidrosanitarios, etc. Además deberá presentar un disco compacto con los planos escaneados y con sus respectivos sellos (CFIA, INS).
  7. Trámite de permisos de construcción, ampliación, remodelación o adecuación. Debe realizarse ante las entidades respectivas tales como: Ministerio de Salud, Municipalidad y otros posibles organismos involucrados en el proceso de aprobación de permisos de construcción. Dichos permisos serán corroborados por este departamento durante la visita al sitio donde se ubican las obras, previo a otorgar el visado de las instalaciones físicas.
  8. Implementación de adaptaciones, mejoras o construcción de la planta física. Este acto debe ejecutarse, única y exclusivamente cuando la institución interesada cumpla a satisfacción con los pasos 5 y 6 de este procedimiento y cuenten con el oficio de aprobación de los planos específicos, otorgado por esta Dirección. El plazo establecido para ejecutar esta actividad, estará en relación directa con los plazos determinados para estos efectos por parte del Consejo Nacional Superior de Educación o el Departamento de Centros Docentes Privados según corresponda.
  9. Una vez realizadas las obras debidamente aprobadas en planos, los interesados deberán solicitar: el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud, la respectiva Patente Municipal; así como, el permiso del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo (Este último requisito solo para Universidades).
  10. Cumplidos a cabalidad los pasos, 6, 7, 8 y 9, el interesado deberá presentar una solicitud por la vía escrita, a fin de que profesionales del Departamento de Investigación (DEI), realicen la inspección de las obras. El resultado de la inspección, podrá ser retirado en este departamento, diez días hábiles después de realizada la misma. El propietario deberá tener a disposición en el sitio de la obra, un juego de planos constructivos con los visados correspondientes, la constancia de aprobación de planos por parte de la Municipalidad, el Ministerio de Salud, la respectiva bitácora de obra del CFIA; así como, las constancias de cumplimiento indicadas en el punto 8.
  11. Aprobación de las instalaciones físicas. Se otorgará cuando los profesionales de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), corroboren que existe una completa concordancia entre los planos visados y el inmueble valorado. En caso de que los planos aprobados y la bitácora de obra, no estén en la obra para su correspondiente confrontación, el profesional a cargo de la inspección por parte de la DIEE, podrá abstenerse de emitir criterio y por consiguiente el interesado deberá efectuar una nueva solicitud de visita; la administración no será responsable por perjuicios en contra de la institución solicitante por causa de este tipo de situaciones.


Notas

  • Todo permiso otorgado por este Departamento, rige por el plazo estipulado por la ley y no exime al interesado de la obligación de tramitar nuevos permisos en caso de ampliar, remodelar o modificar el uso de las instalaciones físicas originalmente aprobadas.
  • El presente procedimiento se fundamenta en lo estipulado en el Reglamento de la Educación Superior Parauniversitaria articulo 63; Ley 6693 artículos 1- 3 y 6 del CONESUP; Ley Fundamental de Educación Nº2160 artículo 33; Reglamento sobre Centros Privados Nº 24017-MEP, artículo 1 y 7, Ley y Reglamento de Construcciones de Costa Rica.
  • La atención al público son los días martes de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 a.m. a 2:00 p.m. en las oficinas del Edificio de la antigua Embajada Americana, ubicado de la esquina noreste de la Catedral Metropolitana, 300 metros norte, sobre Avenida 3, Calle 0 y 1, Antigua Embajada Americana.