Guías Dpto. Gestión Proyectos Específicos.

Propósito

Busca facilitar a las Juntas de educación y/o Administrativas y a los(as) directores(as), una herramienta que les permita desarrollar en sus instituciones proyectos de infraestructura de baja complejidad constructiva, según sus necesidades y posibilidades, así como guiarlos en el proceso de inversión de dichos recursos.

Lo anterior con el fin de optimizar, agilizar y garantizar el desarrollo de los trámites orientados al desarrollo efectivo de proyectos de infraestructura.

Dar una inducción a las Juntas de Educación y/o Administrativas, así como de los(as) directores(as) de las Instituciones en todo el país; referente a los Procedimientos Abreviados para la construcción y el mantenimiento de infraestructura de los centros educativos.

 

Puntos a considerar

  1. Todos estos procesos de contratación directa concursada, no se realizan bajo el criterio de “llave en mano” sino que se contrata: la mano de obra y la adquisición de materiales por separado, siendo la JUNTA la que realiza la compra directa de los materiales y la administración del proyecto constructivo o de mantenimiento.
  2. Es necesario un alto grado de compromiso y responsabilidad por parte de las Juntas, para el logro de los objetivos descritos.
  3. Es de vital importancia que las JUNTAS tengan conocimiento de que la DIEE tiene a su disposición planos constructivos prototipo, ya elaborados y presupuestados para los espacios más comunes en los Centros Educativos

 

Tipos de proyectos

  • Obras de Mantenimiento Menor, son aquellas que no requieren intervenciones en elementos estructurales, las cuales pueden ser realizados por maestros de obras u operarios calificados, con al menos dos años de experiencia demostrable, para rehabilitar o corregir el deterioro o fallas menores detectadas en las instalaciones (ver listado en la Guía).
  • Obra de Mantenimiento Mayor, son aquellas que requieren para su realización, de mano de obra calificada. Contempla parte de la estructura, pequeñas remodelaciones, ampliaciones o reparaciones, instalación eléctrica y mecánica, entre otras. Por sus características técnicas y económicas, necesitan de un dictamen profesional en las áreas de Arquitectura e Ingeniería Civil y/o Eléctrica, para su ejecución y además requieren de garantías de calidad, duración y operación (ver listado en la Guía).
  • Obra Nueva Menor, es la Infraestructura necesaria para la atención de la demanda y el crecimiento de la población estudiantil, la cual contempla construcción de infraestructura nueva. En estos casos, es imprescindible contar con la supervisión de un profesional en Arquitectura o Ingeniería Civil. Dependiendo de la complejidad estructural, la carga eléctrica o el tamaño del proyecto podrían requerirse la participación de uno o más profesionales especialistas en estructuras, electricidad u otras disciplinas (ver listado en la Guía).