Mantenimiento Menor

Propósito

Constituye un conjunto de parámetros e instrucciones técnicas, orientadas al mejoramiento de la calidad constructiva; así como, la conservación de las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y estética que deben reunir los Centros Educativos, por medio de indicaciones e instrucciones sencillas, accesibles y claras, pero con fundamento y criterio técnico. 

 

Puntos a considerar

  1. El Manual establece una guía con indicaciones e instrucciones sencillas, accesibles y claras, pero con fundamento y criterio profesional que asegura su adecuación a los requerimientos de cada institución. 
  2. El Manual está estructurado en capítulos concordantes con las diferentes etapas del proceso constructivo, conforme a lo estipulado en la normativa vigente y las exigencias de seguridad reglamentadas; acorde a las sanas prácticas constructivas.
  3. Tanto las especificaciones generales como las particulares, son una guía para la realización de la obra; en ellas se establecen de forma clara, las características, tipo y calidad mínima de materiales que deberán usarse.
  4. Las especificaciones técnicas tienen como finalidad establecer una guía de procedimientos, para llevar a cabo los diferentes trabajos requeridos, en la reparación de las obras definidas en el alcance de las presentes especificaciones. 

 

Tipos de proyectos

Obras de Mantenimiento Menor

Son aquellas que no requieren intervenciones en elementos estructurales, pero sí deben realizarse para rehabilitar o corregir el deterioro o fallas detectadas en los inmuebles en sus instalaciones; las cuales, pueden ser realizadas por maestros de obras u operarios calificados, con al menos dos años de experiencia demostrable. No requerirá de la intervención de profesionales en las áreas de Arquitectura o Ingeniería Civil y/o Eléctrica, para su ejecución.

Le ejecución de estas obras se regirán por los documentos adjuntos, en los cuáles se incluye la circular DVM-A-DIEE-0949-2019, la misma indica que dichas obras estan excentas de la autorización del DIE para su ejecución.