Manuales abreviados

Propósito

Constituye un conjunto de parámetros e instrucciones técnicas, orientadas al mejoramiento de la calidad constructiva; así como, la conservación de las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y estética que deben reunir los Centros Educativos, por medio de indicaciones e instrucciones sencillas, accesibles y claras, pero con fundamento y criterio técnico. 

 

Puntos a considerar

  1. El Manual establece una guía con indicaciones e instrucciones sencillas, accesibles y claras, pero con fundamento y criterio profesional que asegura su adecuación a los requerimientos de cada institución. 
  2. El Manual está estructurado en capítulos concordantes con las diferentes etapas del proceso constructivo, conforme a lo estipulado en la normativa vigente y las exigencias de seguridad reglamentadas; acorde a las sanas prácticas constructivas.
  3. Tanto las especificaciones generales como las particulares, son una guía para la realización de la obra; en ellas se establecen de forma clara, las características, tipo y calidad mínima de materiales que deberán usarse.
  4. Las especificaciones técnicas tienen como finalidad establecer una guía de procedimientos, para llevar a cabo los diferentes trabajos requeridos, en la reparación de las obras definidas en el alcance de las presentes especificaciones. 
  5. Para la Obra Nueva Menor: LA JUNTA deberá velar que el profesional contratado, fiscalice el proceso constructivo al menos una vez por semana, de lo contrario deberán notificarlo al Departamento de Contrataciones de la DIEE.

 

Tipos de proyectos

Obras de Mantenimiento Menor

Son aquellas que no requieren intervenciones en elementos estructurales, pero sí deben realizarse para rehabilitar o corregir el deterioro o fallas detectadas en los inmuebles en sus instalaciones; las cuales, pueden ser realizadas por maestros de obras u operarios calificados, con al menos dos años de experiencia demostrable. No requerirá de la intervención de profesionales en las áreas de Arquitectura o Ingeniería Civil y/o Eléctrica, para su ejecución.

Obra de Mantenimiento Mayor

Son aquellas que requieren para su realización, de mano de obra calificada. Contempla parte de la estructura, remodelaciones, ampliaciones o reparaciones, instalación eléctrica y mecánica, entre otras. Por sus características técnicas y económicas, necesitan de un profesional en las áreas de Arquitectura e Ingeniería Civil y/o Eléctrica, para su ejecución y además, requieren de garantías de calidad, duración y operación. Se requiere una supervisión estricta del proceso por parte del Profesional y LA JUNTA de Educación del respectivo Centro Educativo.

Obra Nueva Menor

Es la Infraestructura necesaria para la atención de la demanda y el crecimiento de la población estudiantil, la cual contempla construcción de infraestructura nueva. En estos casos, es imprescindible contar con la supervisión de un profesional en Arquitectura o Ingeniería Civil. Dependiendo de la complejidad estructural, la carga eléctrica o el tamaño del proyecto podrían requerirse la participación de uno o más profesionales especialistas en estructuras, electricidad u otras disciplinas. Comprende la construcción de alguno de los siguientes módulos constructivos o combinación de algunos de ellos: aula académica, aula preescolar, baterías sanitarias, biblioteca, comedor, aula de ciencias, entre otros. Cabe recordar, que la Dirección de Infraestructura cuenta con planos modelos prototipo de la mayoría de los espacios requeridos.